Historia

 

La Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo (TECNAR) es creada, a principios de la década de los 80 por cinco personalidades cartageneras destacadas motivadas por el deseo de contribuir al desarrollo de su comunidad, con la seguridad de que la educación es la estrategia más idónea para lograrlo.

En ese momento Cartagena, y en general la Región Caribe Colombiana, se caracterizaba por tener una oferta educativa deficitaria en el nivel pos secundario y, en especial, en los niveles técnico profesional y tecnológico. 

En cuanto a la demanda laboral, se requería de un recurso humano más capacitado para responder al crecimiento del sector industrial y de servicios que crecía día a día. Además, la necesidad de atender a la expansión de la población de bachilleres, como consecuencia del cambio cultural en lo referente a la educación, puesto que  se  vislumbraba  como un instrumento de superación, es decir, comienza  a ser vista como una inversión para mejorar la calidad de vida.    

Esta intención, la de crear una Institución de Educación Superior, se concreta el 30 de Abril de 1984, mediante Escritura Pública Nº 756 de la Notaría Segunda de la ciudad de Cartagena, y nace la Fundación, de carácter privado, con el nombre de FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO (TECNAR), con domicilio en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, Departamento de Bolívar, República de Colombia. Se le asigna este nombre en homenaje a Don Antonio De Arévalo, Ingeniero Militar, quien llega a Cartagena, el 29 de noviembre de 1742, con el propósito de reconstruir las fortificaciones destruidas por el ataque del Almirante Vernon. Es importante anotar su participación en la construcción y recuperación de obras tales como las Baterías Colaterales del Castillo San Felipe de Barajas, La Escollera de la Marina, el Dique que hoy es llamado inexactamente "Escollera", el cual cierra la bahía entre Bocagrande y Tierra Bomba, así como también los edificios militares conocidos como Las Bóvedas.

La actividad académica de TECNAR está enmarcada en los principios y aspectos legales definidos por la Constitución Política de 1991, por la Ley 30 de 1992, la Ley 115 de 1994, la Ley 749 de 2002, la Ley 1188 de 2008 y en toda la reglamentación de la Educación Superior en Colombia, que actualmente se encuentra compendiada en el Decreto Único 1075 de 2015.

La Institución inicia labores, en una casa colonial en el tradicional barrio de Manga en la ciudad de Cartagena, con el Programa de Tecnología en Administración Naviera y Portuaria con 22 estudiantes, en el Segundo Semestre de 1985. Al año siguiente, 1986, se crean dos nuevos Programas tecnológicos: Administración Agropecuaria y Construcción de Obras Civiles. Estos Programas los aprueba el ICFES por Resolución 3280 del 23 de diciembre de 1988. Cuatro años más tarde –1992– establece convenio con el Instituto Tecnológico Pascual Bravo para desarrollar en Cartagena el programa de Tecnología en Electrónica.

En 1993, de acuerdo con la Ley 30 de 1992, son aprobadas las Tecnologías en Sistemas, Contabilidad Sistematizada, Diseño de Modas y Textil, Gestión Empresarial y de Negocios, Administración de la Producción e Instrumentación y Controles Industriales.

En el año 1994, se firma un convenio con la Corporación Universitaria de la Costa -CUC- para adelantar, en la Fundación, las carreras universitarias de Administración de Empresas y Derecho. También, en ese mismo año, se firma convenio con la Corporación Universitaria del Caribe –CECAR-, para ofrecer el Programa de Contaduría Pública.

El Consejo Académico de la Institución decide, en el año 1999, que deben revisarse los currículos de los diferentes Programas Tecnológicos, teniendo en cuenta parámetros tales como:

  1. Nuevas expectativas de los bachilleres.
  2. Tendencias actuales (año 1999) del desarrollo social y económico.
  3. Creciente importancia de la dimensión ambiental en el contexto contemporáneo.
  4. La integración económica, política, cultural y social del mundo como consecuencia de las comunicaciones y su notable impacto en  Latinoamérica, lo cual induce a una diversificación de la oferta educativa.

Lo anterior conllevó a la necesidad de modificar la denominación académica de algunos de los programas para que existiera coherencia entre éstos y el plan de estudios, así:

  1. Gestión Empresarial y de Negocios por Administración y Finanzas.
  2. Administración de la Producción por Administración Industrial.
  3. Administración Agropecuaria por Administración Ambiental y de los Recursos Naturales.
  4. Instrumentación y Controles Industriales por Electrónica y Controles  Industriales.

   En ese mismo año, en el segundo semestre, se presenta ante el ICFES  la propuesta de un nuevo Programa: Tecnología en Salud Ocupacional, el cual es notificado al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES- el 3 de mayo de 2000.

En el Segundo Semestre del año 2000 es notificado al SNIES el programa de Tecnología en Electrónica y Telecomunicaciones;  además, la Fundación amplía el convenio con la Corporación Universitaria de la Costa –CUC-, lo cual permitió presentar ante el ICFES la solicitud para ofrecer el  Programa Profesional de Ingeniería de Sistemas.

En el Primer Semestre del año 2001 se establece convenio con la Corporación Universitaria Remington y  se solicita al ICFES la apertura de los Programas Universitarios: Ingeniería Administrativa y de Finanzas y Contaduría Pública, dado que el convenio con CECAR había finalizado. Con esta misma Institución se le solicita al ICFES la apertura del Programa Académico, a nivel de Postgrado, de la Especialización en Gerencia de Informática y de Revisoría Fiscal.

En el año 2007 se concede acreditación de alta calidad, otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación, al programa de Tecnología en Sistemas mediante Resolución 1229 del 16 de marzo de 2007, la cual fue renovada el 18 de mayo de 2012 mediante Resolución No. 5463 y nuevamente renovada el 24 de Agosto de 2017 Mediante Resolución No. 16738, por 6 años.

En el año 2007 también se obtuvo la acreditación del programa Técnica Profesional en Computación mediante Resolución 3768 de Julio 05 de 2007, la cual fue renovada el 1 de junio de 2012 mediante Resolución No. 6023 de 2012 y volvió a renovarse con la Resolución No. 01438 del 3 de febrero de 2017 por 6 años.

En el año 2008 se concede acreditación de alta calidad otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación al programa de Tecnología en Gestión Naviera Portuaria, mediante Resolución No. 8182 de 2008.

El 4 de Abril de 2009 se recibe por parte de Bureau Veritas Certification (BVQi) la Certificación bajo los criterios de la NTC ISO 9001:2000 en la Gestión de sus procesos administrativos y operativos que contribuyen al mejoramiento continuo y al desarrollo de las actividades académicas, la cual ha sido renovada y se conserva a la fecha.

El 06 de Agosto de 2010 se acredita con alta calidad, por parte del Consejo Nacional de Acreditación, el programa de Tecnología en la Salud Ocupacional mediante Resolución No. 6810 de 2010 la cual fue renovada mediante Resolución No. 27498 del 6 de diciembre de 2017 por 4 años.

El 06 de Agosto de 2010 se acredita con alta calidad, por parte del Consejo Nacional de Acreditación, el programa de Tecnología en Contabilidad Sistematizada, mediante Resolución 6811 de 2010.

El 19 de Octubre de 2010 se recibe por parte de FENALCO SOLIDARIO, Certificado en Responsabilidad Social, como reconocimiento por las actividades desarrollas en las distintas áreas de interés (Medio Ambiente, Estado, Comunidad y Sociedad, Clientes y Consumidores, Empleados, Proveedores y Competencia). Esta certificación se ha venido renovando ininterrumpidamente cada año.

El 23 de Noviembre de 2012, mediante Resolución No. 15230 del Ministerio de Educación Nacional, se recibe la acreditación Institucional de alta calidad por recomendación del Consejo Nacional de Acreditación, la cual se encuentra actualmente en proceso de renovación.

En el año 2009 se realiza un convenio con la Alcaldía de Cartagena, el Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX, para participar en los  CERES Distritales y, posteriormente, 2010, en la alianza de los CERES departamentales para ofrecer los programas en la modalidad a distancia: Tecnología en Gestión Naviera y Portuaria, Tecnología en Contabilidad Sistematizada y Técnica Profesional en Computación, en los municipios de Turbaco, Mompox, María Labaja, Villanueva, Talaigua y Simití. También, en el año 2012 ingresa a los CERES, organizado en el Departamento del Atlántico denominado CEDIES.

La Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo se proyecta a la comunidad y  contribuye al desarrollo social y económico del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena y la Costa Caribe, con la oferta de programas académicos pertinentes a sus necesidades, propendiendo por la formación integral de sus estudiantes para que participen con creatividad y eficiencia en áreas del sector productivo y de servicios. a través de sus Facultades:

  • Facultad de Ciencias Económicas
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Facultad de Diseño e Ingeniería

TECNAR actualomente tiene una variada oferta académica, tanto en la modalidad presencial como a distancia, en los diferentes niveles de Educación Superior:

  • Nivel Técnico Profesional.

Modalidad presencial: 10 programas

Modalidad a distancia: 6 programas

  • Nivel Tecnológica.

Modalidad presencial: 16 programas

Modalidad a distancia: 10 programas

  • Profesional Universitario (Actualmente en convenio con CORPOSUCRE.)

Modalidad presencial: 7 programas

  • Especializacion Tecnologica.

Modalidad presencial: 1 programas

Modalidad a distancia: 4 programas

  • Especializacion Universitaria Actualmente en convenio con CORPOSUCRE.)

Modalidad presencial: 1 programas

Modalidad a distancia: 4 programas

          Google Play